sábado, 19 de noviembre de 2011

Precarización de INAP: nuestros problemas también son los de otros...

Durante años como estudiantes de la Escuela, se ha trabajado por modernizar y potenciar nuestra carrera, pero lo que no hemos sido capaces de ver es que nuestro problema de precarización no es el único en la Chile, y mucho menos en Chile.

Esta precarización caracterizada en ciertas carreras de nuestra Universidad, responde a políticas de Estado impuestas desde hace años, las que se traducen en el Autofinanciamiento de la educación pública, significando que nuestra universidad deba buscar los recursos de manera propia, y transformarnos, de hecho en una universidad con muchos tintes de privada. Por tanto esta significó que las carreras que dentro del Mercado no son rentables hayan sido dejadas de lado, pues, se subentiende que solo las que traen grandes réditos han sido las beneficiadas y financiadas por privados. No es casualidad que la Facultad de Economía tenga las mejores aulas y bibliotecas, pues sus servicios son efectivamente más apetecidos por las empresas de nuestro país. 


El Estado se ha despreocupado de las Universidades de su propiedad, y las carreras con menor capacidad de insertarse al mercado se han visto más perjudicadas, Administración Pública, Artes, las Ciencias Sociales, las Ciencias Duras. Nuestra lucha continua en pie, y los efectos de que estas demandas no se resuelvan repercuten directamente con carreras como la nuestra.

Pero ¿qué puede hacer una carrera como Administración Pública para autofinanciarse? ¿Debemos dar un giro y responder a las demandas del Mercado solo para mantenernos en pie? La respuesta es un rotundo NO.


Por otro lado, vemos que un gran problema que tiene nuestra Universidad es el cómo se reparte y distribuye el Presupuesto, pues sus criterios de asignación han quedado obsoletos y no permiten un desarrollo equitativo de la Chile. ¡No puede ser que no nos financien una dependencia, mientras a otros les dan estacionamientos o multicanchas! Es necesario que empecemos a vernos como una sola universidad, y no un montón de feudos que tienen el mismo nombre.

Esta lucha nos concierne a todos, y debemos trabajar con mayor fuerza y convicción. Si soy electo concejero, trabajaré de manera constante en estos temas, por lo que los invito a votar por este humilde servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario