viernes, 9 de noviembre de 2012

La Importancia de las Elecciones FECh

Quedan sólo algunos días para las elecciones de nuestra federación. En base a esto es necesario precisar un diagnóstico de lo que ha pasado en la FECh este año 2012 con su conducción y a la vez ver qué se nos viene para este año 2013.

Hace un año la lista autonomista encabezada por Gabriel Boric dentro de su programa llamaba a "apostar a la articulación de los distintos sectores en un Bloque Social por un Nuevo Chile (...) y nos permita tener incidencia permanente". Sin embargo, esta tesis de unidad no fue lo que caracterizó a la federación durante este año. Desde comienzos del 2012 comenzó a existir un aislamiento de ésta con otras organizaciones sociales, omitiendo y marginando orgánicas de la discusión educacional, a pesar de su importancia y necesidad de participación (Colegio de Profesores, Cones, Corpade, por ejemplo). Este tipo de medidas, arbitrarias y divisionistas, fueron paulatinamente produciendo una disociación entre las discusiones que manteníamos dentro de la universidad y lo que pasaba fuera de ella.

En definitiva fue un cambio direccional en el tipo de conducción comparándola con el año 2011, donde luego de tener una movilización de cara al pueblo y con una amplia plataforma de orgánicas y apoyo popular, se pasó a tener una FECh sin la "incidencia permanente" que se buscaba y sólo coordinada con un sector de la organización estudiantil (ACES). Basándonos en su tesis primordial, se pasó de autonomismo a sectarismo. De "articulación de los distintos sectores" a "trabajar con quienes queremos". Terminaron actuando bajo la consigna, criticando, sin construir, sin avanzar, sin saber qué hacer y con el peso de la movilización 2011 y de estar en la presidencia de una federación tan importante como la FECh.

Sin duda el actual estado de la movilización social es una preocupación para nosotros como comunistas. La protesta no debía ser un hecho anecdótico y ocasional, sino que permanente. Para este año que viene la apuesta debía ser grande y unitaria en torno a la izquierda, aquella que sentía la convicción de que había que revitalizar y sacar de este estancamiento que había tenido este año el movimiento estudiantil. No por creer que de la FECh por si sola depende la movilización social por la educación, sino que debíamos confluir con quienes creyeran realmente que la transversabilidad debía ser el punto a través del cual se pudiera realizar un reordenamiento de las fuerzas sociales, para así reactivar la movilización, pero no solo desde la universidad, sino de la sociedad en su conjunto. Un programa común debía ser la clave de la Lista que queríamos formar. 

En los momentos anteriores a la inscripción de la lista se realizaron conversaciones con sectores socialistas de la universidad y con Nueva Izquierda Universitaria, para realizar este programa común. La retroalimentación existente logró llegar a un acuerdo para afrontar esta etapa eleccionaria de manera conjunta junto a estas dos fuerzas políticas. Sin embargo, horas antes de la inscripción de listas el día jueves 25, la NIU decide ir con Izquierda Autónoma debido mayormente a conveniencias electorales, que a acuerdos programáticos con ellos. Pasaron de criticar la conducción y trabajo que realizaban los autónomos en la federación, a unirseles bajo un discurso lleno de contradicciones y ambiguedades de la autocrítica que se debían hacer.  

Esta situación se tradujo en que la lista se debía componer por compañeros de las JJCC y la Fuerza Socialista, más los independientes con quienes hemos trabajado continuamente. Unidos y con un discurso claro respecto a la continuidad de la movilización afrontamos estas elecciones con entereza, motivados por la fuerza programática que nos sustenta. Este año que viene debemos ser capaces de movilizarnos para  poder instalar la agenda política, recordando que será un año de presidenciales y el debate político debe estar enfocado en las demandas sociales.

La educación pública debemos construirla y defenderla también desde nuestra propia universidad. Se debe incidir para el Proyecto de Desarrollo Institucional sea un reflejo del rol que debe tener la Universidad en la sociedad. La elección de cargos unipersonales como el Rector, la recuperación del Hospital J.J. Aguirre, la discusión sobre la Facultad de Educación y oponerse al traspaso del Conityc al Ministerio de Economía, son puntos clave que este año defenderemos. 

La elección está en las manos de nosotros como estudiantes. Cada lista tiene su programa y propuestas (unos más, otros menos). Ahora sólo queda informarse y analizar cada uno de ustedes cómo se ha llevado la conducción de la Federación este último año y qué es lo que queremos para la FECh en el futuro cercano. El llamado es a privilegiar el debate programático, de las ideas y tener en cuenta lo importante que es para el pueblo chileno la FECh como actor político principalmente (y mediático, aunque a algunos no les guste) y su actuar durante el año que viene.

Por esto les dejo el programa de la Lista D "A Levantar la FECh, a Despertar Chile".

PROGRAMA LISTA D

+ Rebeca Gaete - Presidenta FECh
+ Valentina Pojomovsky - Concejera FECh



Que la primavera de Chile no quede como un lindo recuerdo: Depende de nosotros cosechar sus frutos para las transformaciones reales que nuestro país necesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario